martes, 1 de julio de 2008

En qué consiste

Este programa presenta siete fichas de contenidos teóricos y prácticos, además de dos fichas finales exclusivamente prácticas.


En las primeras hay una presentación de los contenidos teóricos de manera esquemática, que incluyen ejemplos, que en el caso de la ficha Sílabas tónicas y átonas llegan a ser también interactivos.


Los ejercicios prácticos de las cuatro primeras fichas, basados en la base de datos referida, son los siguientes:

  • Práctica única de silabas tónicas y átonas: se presentan 20 palabras aleatoriamente mezcladas de entre las 498 que conforman el total y se propone al alumno que marque la sílaba tónica de cada una de ellas. Una vez resuelta la práctica, habrá que pulsar el botón Terminar. Cada vez que se sacan nuevas palabras se asegura de que no haya más de 8 palabras con tilde.





  • Práctica 1 de palabras agudas: se presentan 20 palabras de las que entre 10 y 13 son agudas, tomadas aleatoriamente y sin posibilidad de repetirse, y el resto son tomadas de entre las palabras llanas y esdrújulas de la base de datos. El alumno tendrá que marcar las palabras que son agudas de entre las presentadas.
  • Práctica 2 de palabras agudas: se presentan 20 palabras agudas de las que se asegura que al menos 11 de ellas debería tener tilde, aunque se presentan todas ellas sin acentuar. El alumno tendrá que marcar las palabras que, según la regla ortográfica estudiada, deberían llevar el acento haciendo clic sobre la sílaba tónica. Cuando se resuelve favorablemente una palabra, ésta pasará a escribirse correctamente.
  • Así sucesivamente con la palabras llanas o graves y esdrújulas.
  • Las tres fichas de trabajo de Monosílabos, Hiatos y diptongos y Palabras compuestas presentan una forma diferente de actividades. Aquí éstas se componen de cinco frases seguidas, graduadas por dificultad, en las que se trata de poner diferentes ejemplos de uso de los temas teóricos tratados. Cada una de las partes prácticas tiene un mínimo de 15 frases.
  • Se presentan textos cortos sin acentuar y se pide al alumno que señale exactamente la vocal, y no la sílaba, que deba recibir la tilde, lo que supone un aumento cualitativo en el nivel de exigencia, y que en definitiva será lo que el alumno tendrá que hacer en su práctica diaria con el lenguaje escrito.


No hay comentarios: