Elementos de refuerzo del aprendizaje y motivadores
El programa, usa diferentes técnicas de captación de la atención y de refuerzo visual para el aprendizaje de estas reglas básicas de la ortografía.
Refuerzo gráfico: las palabras se presentan de entrada en color azul, que es el color normal de escritura del alumno, color neutro en cuanto a la corrección para ellos.
Cuando resolviendo un ejercicio se produce un error, la palabra, la sílaba o la letra correspondiente pasará a color rojo, color relacionado siempre con corrección de errores, reforzando visualmente el aprendizaje de ese error.
Si al hacer clic sobre el elemento lo hacemos bien, pasará a ponerse de color verde, color que se asocia visualmente a lo que está bien, lo adecuado, sirviendo también de refuerzo gráfico de aprendizaje. La palabras quedarán marcadas en la retina con esos colores, lo que redunda en una mayor fijación de los contenidos.
Refuerzo sonoro: otro elemento usado en el programa es el sonido asociado al acierto o al error. Desde la primera resolución de ejercicios prácticos, los alumnos identificarán rápidamente los sonidos elegidos para señalar los aciertos y los errores, fácilmente reconocibles.
Control de tiempo: aunque en principio pudiera no parecer adecuada la presentación del tiempo de ejecución como uno de los elementos que ofrece la ficha de resultados, pensamos que éste sí puede llegar a ser motivador para que el alumno se concentre en la resolución de los ejercicios.
No debemos olvidar que para los jóvenes, el ordenador es un elemento primario de ocio, pero asociado a la competición ya sea con el propio ordenador o con compañeros con los que juegan. Es por ello que el elemento tiempo no debe suponer ningún tipo de estrés y sí puede llegar a servir para asociar en cierta medida el trabajo con un juego, en esa componente de competitividad lúdica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario